domingo, 14 de febrero de 2010

Y el GOYA es para....


Y de nuevo se desplegó en Madrid la alfombra verde, que ha dejado de ser hortera a ser algo casi indispensable en la noche, para celebrar el Cine Español, y este año podemos estar de enhorabuena porque además de que la calidad ha estado muy por lo alto, ha habido auténticos peliculones este año, la taquilla nos ha acompañado así que ahora a exigir que nos apoyen desde donde nos tienen que apoyar y en esta noche mágica... vestirnos de largo y sonreir porque este año lo merecemos.

Con muchísima más elegancia que otros años nuestros actores y actrices nos han deleitado la vista, elegir la más elegante este año es dificilísimo, son muchas... Maribel Verdú, Goya Toledo, Manuela Velasco, Silvia Abascal, no sé, eso sí la más espectacular, por su vestido, por su peinado, por sus joyas y porque irradiaba felicidad...



Cómo le sienta el blanco a esta mujer... y de entre ellos, a pesar de que me encanta un smoking y creo es la mejor prenda que puede vestir un hombre, me quedo con el traje de Gonzalo de Castro y, por supuesto...



He de reconocerlo, Alex de la Iglesia, en su labor de presidente y, por lo tanto, encargado de esta gala, me ha sorprendido muy mucho, su cine me gusta bastante, y su primera gala en la presidencia ha sido de las mejores que recuerdo. El escenario, sencillamente maravilloso, el presentador un auténtico showman que ha tenido una de sus mejores noches, un guión bastante bueno, una realización genial.. lo que ha llevado a una gala dinámica, nada aburrida, absolutamente televisiva y con varios minutos de oro, entre ellos el momentazo musical entre Javier Godino y Secun de la Rosa o el discurso del director de La Comunidad, que ha sido directo, conciso y realista, un diez para él.

Los premios a los actores, yo creo que mejor repartidos que nunca, mi primera alegría y sorpresa, Raúl Arévalo como mejor Actor de Reparto, no lo esperaba pero como me gusta tanto se lo merecía desde hace ya tres nominaciones. Las primeras lágrimas las he derramado con Alberto Amman, al fin el Goya Actor Revelación se lo dan a un actor por su buen hacer... temía que se lo dieran a otro nominado, Alberto está soberbio en su papel en Celda 211, que se ha confirmado como la película y mi película del 2009, y muy bonito discurso. La siguiente alegría, Marta Etura, maravillosa, emotiva y guapísima. Soledad Villamil, grande como siempre, pero no entiendo su Goya como Actriz Revelación, creo que se lo deberían haber dado a Nausicaa Bonnín por su buen hacer y para proyectar su carrera porque ella sí es una revelación. Y así alegría tras alegría, deseaba que fuera Maribel, mi adorada Verdú, la mejor Interpretación del año, pero se lo merecía Lola Dueñas por su buen hacer. Luis Tosar, merecidísimo, increible en su actuación, genial, pero mi corazón estaba dividido, adoro a Antonio de la Torre y adoro a Jordi Mollá, dificilísima elección, aunque he de reconocer que en esta ocasión la mejor interpretación es la de Tosar, y él es un maestro para mí.



Los premios técnicos eran evidentes que iban a recaer en su mayoría sobre "Ágora" y así ha sido, compartiendo alguno con "Celda 211" que, por supuesto, ha sido la película y la dirección del año. Mar Coll se ha coronado como la revelación recibiendo su premio de cuatro grandes directoras, otro gran acierto de la dirección de la gala, confirmando así el buen hacer de la ESCAC.

Y como no, el broche de oro, y más dorado que nunca, lo ha puesto el gran Almodóvar, De la Iglesia ha conseguido lo que todos llevábamos soñando años, las bocas se quedaron abiertas, el Palacio de Congresos al completo se ha rendido a sus pies, en la boca de la Ministra Sinde, se podía leer un "Madre Mía" absolutamente alucinada, Almodóvar se reconcilia así con la Academia y los cineastas de este país de nuevo nos hemos rendido a sus pies, no podía haber acabado mejor esta gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario