miércoles, 17 de febrero de 2010

Un NINE para Penélope.

Poseído por la frenética admiración que me produjo "Chicago" hoy me he ido a ver "Nine", porque Rob Marshall me tiene absolutamente conquistado, y puedo decir que sí me ha gustado, a pesar de todo ese mar de críticas que se han cebado contra la película, "Otto e mezzo" es de mis películas favoritas, me encanta, pero hay que tener en cuenta que "Nine" se ha grabado 50 años después que Fellini era un Dios del cine y que su surrealismo no se puede imitar. Desde su montaje, espléndido, pasando por una de las mejores dirección de fotografía que he visto ultimamente, a un reparto y música geniales.



A un apasionado de Italia como yo, la película le tiene que gustar, muestra una Roma exultante, una costa italiana bellísima, un glamour de los 50 y un estilo únicos en el siglo XX. Pero lo mejor es la música, la B.S.O. te hace bailar en la butaca desde los primeros minutos al igual que lo hacía la de "Chicago", te hace soñar con Italia, con viajar en el tiempo y en el espacio, la música es la gran obra maestra de la película.


Yo, como siempre, me centro en el reparto. Daniel Day Lewis, está maravilloso, atormentado, desesperado, sufre su propia frustración y se entrega a sus propias bajezas como ninguno, está genial, por poner un fallo, que es más bien de casting, le falta la galantería física italiana, aún así guapo al máximo en su desesperación, y esto me hace pensar que puedo ser un poco sádico, no?



Nicole Kidman, que en su momento fue de mis actrices fetiches, es la Anita Ekberg particular de Marshall, con fuente y paseo por Roma incluidos, bella pero no la mejor. Fergie, está muy bien, es la que mejor canta, intensa con un número fantástico, tan bien dirigido y montado, esa mezcla entre el recuerdo de la infancia en blanco y negro a la orilla del mar y el número musical tan rojo... Pero desde el momento en el que comencé a comprender su personaje, empecé a pensar en Monica Belluci, este personaje es por excelencia la Donna Italiana, la musa del cine neorealista italiano, la mujer de curvas y sensualidad absoluta, la carne hecha provocación, por lo que pienso en otro fallo de casting, Fergie está entregada a su personaje y muy bien como actriz pero le falta todo lo citado. Kate Hudson es mi revelación, fresca, natural, bella. Sophia Loren, ayyyy Sophia pero qué te has hecho en la cara con lo que has sido...


Y ahora llega el duelo de mujer y amante, de actrices enormes, bellas y naturales, Penélope y Marion. Penélope sorprende más con cada secuencia que pasa, está suelta, viva, intensa, sensual como nunca y a la vez enamorada y desesperada y olé por ella porque en una película así, tan sumamente estética, y con ese reparto de divas, es la única que se atreve a aparecer, además de bellísima, fea, llorando, con ojeras, acabada.


Pero si mi "nine" es para Penélope, la cual cada día me atrae más, es porque mi 10 es para Cotillard, una palabra para su interpretación, soberbia, tiene la dulzura y elegancia de las grandes actrices clásicas francesas, su interpretación está medida al límite, es la que pudo llegar a ser y lo dejó por amor, pero conserva el carisma, el saber estar, la belleza, la elegancia, está entregada a lo imposible.


Y cuando parece que su personaje no da más, aparece la Marion sensual, fresca, entregada, la que lo da todo porque está cansada de amar al equivocado, la desgarrada. Su segundo número musical para mí es el mejor de la película, quizás no el más visual, pero sí el más intenso.


Y lo mejor, la moraleja final, mostrada en una simple, pero maravillosa, imagen... el artista no es nada sin su niño, sin el niño que no debe perder nunca.

Al salir me ha surgido una duda, ¿cómo sería la calle Montera si sus putas fueran como las del cine?

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por el comment!

    Cuánta razón tienes con el tema "Nine". ¿Ves? Críticas como la tuya se deberían haber divulgado más, porque pese a ser un fan de "8 y 1/2", entiendes que "Nine" es otra cosa y no necesariamente mala. Me ha gustado la puntualización que has hecho con el tema Monica Bellucci (es verdad, hubiera estado total en ese papel). Y es cierto que Marion Cotillard sobresale, pese a que Pe está soberbia.

    Ah, a mí Nicolasa me gustó bastante, había leído que destacaba tan poco que, al final, su secuencia fue una de las que más me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Oops... gracias por la corrección sobre el color del vestido de Maribel.

    ResponderEliminar